Invertir en Oro Con un ETF

Invertir en oro con un ETF es una de las formas más fáciles de añadir exposición al oro a su cartera. Hemos revisado los mejores ETFs de oro.

Primero hablaremos de los ETF respaldados físicamente por oro, antes de hablar de los ETF que tienen acciones de compañías mineras de oro.

En este articulo:

ETF que replican el precio del oro

Un ETF que mantiene lingotes de oro le dará una exposición directa al precio del oro, menos la comisión de gestión del fondo.

GLD

El ETF SPDR Gold Shares (GLD) es el mayor ETF de oro con soporte físico. Este ETF tiene lingotes de oro almacenados en bóvedas seguras y cada acción representa una participación en el fondo. Estas acciones cotizan y están disponibles para la compra y venta en NYSE Arca, una subsidiaria de la Bolsa de Valores de Nueva York. Cada acción representa una décima parte de una onza de oro. El precio de sus acciones busca replicar el precio de un lingote de oro, menos los gastos de gestión del fondo, del orden del 0,40% de los activos bajo gestión. Actualmente, GLD administra $67.000 millones en activos.

Este instrumento está disponible con: AvaTrade, eToro, HF Markets

IAU

El ETF iShares® Gold Trust (IAU) es el segundo mayor ETF de oro con respaldo físico, con $32.000 millones en activos bajo administración. Sus acciones, que también cotizan en NYSE Arca, reflejan una centésima de onza de oro. Su comisión de gestión es del 0,25%.

Este instrumento está disponible con: AvaTrade, eToro

ETFs de empresas mineras

Los mineros de oro también son una propuesta de inversión atractiva, ya que suelen ver que sus ganancias fluctúan más que el precio del oro. Por ejemplo, un aumento del 1 % en el precio del oro suele conducir a un aumento aún mayor de sus ganancias porque los mineros tienen costos fijos elevados. Por ejemplo, el ETF de GDX se apreció un 35 % desde su mínimo de enero hasta marzo de 2022, tras un aumento del 11 % en el precio del oro. Esto se llama apalancamiento operativo.

Sin embargo, también debe tener en cuenta que el precio de las acciones de una empresa minera también se verá afectado por su producción, problemas operativos (como huelgas o desastres naturales), condición financiera, liquidez, así como riesgos políticos en los países en los que funciona.

GDX

El ETF VanEck Vectors Gold Miners (GDX) invierte en las compañías mineras de oro más grandes del mundo. Sus 10 participaciones más grandes, que incluyen participaciones en Newmont Corporation y Barrick Gold Corporation, representan el 64% de sus activos bajo administración. GDX tiene $17.400 millones en activos bajo gestión y sus comisiones son del 0,53%.

Este instrumento está disponible con: AvaTrade, HF Markets, eToro

GDXJ

El ETF VanEck Junior Gold Miners (GDXJ) realiza un seguimiento del rendimiento de las pequeñas empresas mineras de oro y plata. Este ETF invierte en 100 empresas, y sus 10 participaciones más grandes representan el 37% de sus activos bajo gestión. Estas empresas mineras junior son, en su mayoría, mineros que aún se encuentran en la fase de exploración y desarrollo, y es posible que aún no hayan explotado ningún recurso.

Este instrumento está disponible con: eToro

ETF con apalancamiento

Finalmente, también puede recurrir a un ETF apalancado si es un especulador de corazón. Un ETF apalancado generalmente busca replicar 2 o incluso 3 veces el cambio diario de un índice de referencia. Por ejemplo, el ETF NUGT tiene como objetivo resultados de inversión diarios (antes de comisiones y gastos) del 200 % del rendimiento del índice de referencia NYSE Arca Gold Miners. De manera similar, el ETF JNUG busca replicar el doble del índice MVIS Global Junior Gold Miners. Tenga en cuenta que los ETF apalancados no están diseñados para inversores a largo plazo, ya que tienden a experimentar grandes oscilaciones, hacia arriba o hacia abajo, lo que tendrá un gran impacto en su rendimiento.

Este instrumento está disponible con: AvaTrade, eToro

Cómo elegir entre varios ETF

Le instamos a que tenga en cuenta la liquidez, los costes de gestión y el tratamiento fiscal de cada ETF al elegir entre uno o más ETF.

  • Liquidez: el tamaño importa cuando se trata de ETF. Cuanto más grande sea un ETF de oro, más se acercará el precio de sus acciones al precio de los lingotes de oro y menos se desviará del valor de sus activos subyacentes.
  • Comisiones de gestión: los ETF de oro venden regularmente oro (o acciones) para cubrir los gastos diarios. Como resultado, la cantidad de oro (o acción) representada por cada acción disminuirá en esa cantidad con el tiempo. Cuanto menores sean los gastos de un ETF, mayor será su rendimiento potencial.
  • Tratamiento fiscal: también debe considerar cómo se gravarán las ganancias. Si usted es un inversionista individual en los Estados Unidos, puede ser más ventajoso invertir en PHYS que en otros ETF de oro o lingotes. En caso de duda, consulte a un asesor fiscal.