Cómo Invertir en Petróleo

Publicado el 14/11/2023
Por Stefan

Si quiere especular con el precio del petróleo, puede hacerlo a través de CFDs o EFTs que invierten en futuros o acciones del petróleo.

CFD que replica el precio del petróleo

En primer lugar, usted podría especular sobre el precio del petróleo a través de lo que se llama un "contrato por diferencia" (CFD en inglés). Un CFD sobre el petróleo es simplemente un instrumento financiero que replica el precio del petróleo en una base uno a uno.

Si espera que el precio de un barril de petróleo aumente, simplemente compre un CFD sobre el petróleo hoy, con la intención de venderlo más tarde a un precio más alto. Esto se llama "tomar una posición larga". Y si espera que el precio de un barril de petróleo disminuya, venda un CFD sobre el petróleo hoy, con la intención de recomprarlo más tarde a un precio más bajo, y embolsarse la diferencia. Esto se llama "tomar una posición corta".

Los CFD también son populares entre los traders porque permiten el uso del apalancamiento. Por ejemplo, usted podría abrir una posición en el petróleo 5 veces mayor que su inversión inicial tomando prestada la diferencia de un corredor como A******* o F****. Use el apalancamiento con precaución ya que puede aumentar tanto sus ganancias como sus pérdidas. Por eso sugerimos usar poco o ningún apalancamiento si usted es novato en el trading.

Corredores con este instrumento:

ETFs que invierten en contratos de futuros

También puede invertir en petróleo indirectamente comprando acciones en un fondo cotizado en bolsa (ETF) que invierte en futuros de petróleo. Un contrato de futuros es un contrato en el que dos partes acuerdan intercambiar petróleo en una fecha futura, a un precio acordado hoy. Por regla general, los contratos de futuros están disponibles para la venta o compra con varios meses de antelación.

Tenga en cuenta que no existe una relación de uno a uno entre el precio del barril de petróleo hoy y el precio del barril de petróleo en el futuro. Por ejemplo, el precio al contado puede subir por encima del precio futuro cuando la demanda excede la oferta; entonces se dice que el mercado está en "backwardation". Por el contrario, el precio al contado puede ser más bajo que los precios futuros cuando la oferta supera la demanda; entonces se dice que el mercado está en "contango".

Estas discrepancias entre el precio al contado del petróleo y sus precios futuros pueden tener un impacto inesperado en el retorno de su inversión. Cuando los precios tienen una tendencia alcista (el mercado está en contango), en realidad perderá dinero al reinvertir su contrato de futuros en el contrato de futuros más cercano cuando venza. Estos cargos, llamados cargos por reinversión, surgen porque la póliza que posee vale menos que la que necesita comprar.

USO

El United States Oil Fund(1) (USO) es el ETF petrolero más grande petrolero, con más de $ 3 mil millones en activos bajo administración. USO busca participar en West Texas Intermediate (WTI). Antes del 17 de abril de 2020, USO estaba completamente invertido en el contrato de futuros del mes más cercano. Tras el colapso de los precios spot del petróleo, que provocó un alto contango y altos costos de renovación, la USO cambió su estrategia de inversión en varias ocasiones. Este fondo ahora invierte en una variedad de contratos de futuros. Este fondo es particularmente líquido, ya que 5,2 millones de acciones de USO se negocian diariamente en la bolsa NYSE Arca. Este fondo tiene una comisión de gestión anual del 0,79%.

Corredores con este instrumento:

DBO

El Invesco DB Oil Fund(2) (DBO) también rastrea el precio del WTI. Sin embargo, a diferencia de USO, "DBO desde su creación hace más de 10 años siempre ha utilizado un proceso de optimización para seleccionar qué contrato de futuros mantener", dijo Bloom, jefe de estrategia macro global de ETF en Invesco. Cuando los mercados están en contango, DBO busca activamente minimizar los costos de rotación. Cuando los mercados están en atraso, se busca maximizar el rendimiento móvil. Sus activos bajo administración son de aproximadamente $ 500 millones. En promedio, 819,000 acciones de DBO se negocian diariamente en la bolsa NYSE Arca. Este fondo tiene una comisión de gestión anual del 0,75%.

Corredores con este instrumento:

ETF que invierten en acciones petroleras

Por último, también puede recurrir a los ETF que invierten en las acciones de los principales grupos petroleros. A diferencia de los futuros del petróleo, las acciones pueden caer cuando aumentan las tasas de interés. Sin embargo, tienen tres ventajas que los futuros simplemente no pueden igualar:

  • Se beneficiará tanto de un aumento en el precio del petróleo como de un aumento en la demanda. Mayores precios y volúmenes de producción tienen un efecto multiplicador en los ingresos de los grupos petroleros.
  • Debido a que las empresas tienen costos fijos (como gastos generales y administrativos y costos financieros), un aumento en su volumen de negocios puede llevar a un aumento aún mayor en sus ganancias. Este concepto, llamado apalancamiento operativo, puede ser una forma poderosa de beneficiarse de un aumento en los precios del petróleo.
  • Finalmente, los grupos petroleros también pueden recomprar acciones propias cuando generan un excedente de efectivo. Estas recompras de acciones aumentan mecánicamente las ganancias por acción, lo que probablemente respalde el precio de sus acciones.

Sin embargo, invertir en acciones no está exento de riesgos. Podría perder toda su inversión en caso de quiebra. Por eso preferimos invertir en un ETF, para diversificar el riesgo y obtener una amplia exposición al sector energético.

XLE

El fondo Energy Select Sector SPDR(3) (XLE) es el ETF de energía más grande con más de $ 18 mil millones en activos bajo administración. Busca replicar el desempeño del índice sectorial S&P Energy Select. Este ETF ocupa posiciones en 27 empresas de los sectores de petróleo, gas y combustibles, equipos energéticos y servicios. Exxon Mobil Corporation (XOM) y Chevron Corporation (CVX) representan el 44% de sus activos. XLE tiene una comisión de gestión anual del 0,12%.

Corredores con este instrumento:

GUSH

El fondo Direxion Daily S&P Oil & Gas Exploration & Production Bull 2x Shares(4) (GUSH) se centra en empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas, un segmento más limitado que XLE. Es un ETF apalancado, que tiene como objetivo resultados de inversión diarios del 200 % del rendimiento del índice S&P Oil & Gas Exploration & Production Select Industry. Los ETF apalancados son más adecuados para inversores con horizontes de inversión cortos, ya que el apalancamiento puede causar cambios significativos en los precios hacia arriba o hacia abajo. Le recomendamos leer este artículo si quiere saber más.

OIH

El Fondo ETF de Servicios Petroleros de VanEck Vectores(5) (OIH) invierte en 26 empresas especializadas en servicios al sector petrolero. Este sector es particularmente cíclico, en la medida en que la demanda de este tipo de servicios requiere un precio del petróleo elevado en el tiempo. Schlumberger NV (SLB) y Halliburton Company (HAL) representan el 31% de sus activos. Este ETF tiene una comisión de gestión anual del 0,35%.

Corredores con este instrumento:

Compartir:

Author

Acerca del autor

Soy Stefan, trader y empresario. Mi misión con TrustedBrokers es ayudarle a encontrar el mejor corredor para usted, ya sea principiante o experto. He utilizado y probado personalmente todos los corredores que figuran en nuestro servicio, abriendo y financiando cuentas de dinero real, contactando con el servicio de atención al cliente y realizando operaciones. Comencé mi carrera como banquero de inversión en Londres.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. El símbolo * indica un campo obligatorio.